Connect with us

ACTUALIDAD

200 persones, entre estudiantes y turistas, permanecen aisladas en el hotel Covid de Palma

200 persones, entre estudiantes y turistas, permanecen aisladas en el hotel Covid de Palma

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha defendido este martes en el Parlament la actuación del Govern en la gestión del macrobrote de estudiantes originado en Mallorca

“No podemos permitir que la imprudencia de unos pocos ponga en peligro vidas humanas y la recuperación económica”. La consellera de Salut, Patricia Gómez, compareció este martes a petición propia en el Parlament y ha defendido la gestión del Govern respecto al brote masivo de contagios entre estudiantes de la península en Mallorca. Explicó que “la magnitud del brote es inmensa y requiere tomar medidas rápidas coordinadas pensando en la salud colectiva”.

En este sentido, Gómez ha asegurado que el pasado día 30 junio, hasta 2.135 jóvenes de diferentes comunidades autónomas habían dado positivo. Además, se detectaron 302 positivos secundarios y 8.025 personas eran obligadas a guardar cuarentena por ser contactos estrechos.

Gómez ha defendido que la prioridad del Ejecutivo ha sido salvar vidas humanas y tratar de impedir una transmisión comunitaria del brote. Ha destacado que en estos momentos hay 900 estudiantes de viajes de estudios en las Islas y 1.000 más que llegaran en los próximo días. Ha reconocido que han pedido al Gobierno que tome acciones legales contra las agencias de viaje que organizaron los viajes de los estudiantes afectados.

También ha hecho un relato cronológico de los hechos apuntando que el 21 de junio tuvieron conocimiento, por primera vez,  de casos positivos en diferentes comunidades autónomas. El 24 de junio se produjo la primera reunión con el Ministerio de Sanidad para tomar medidas coordinadas. Pudo acreditarse que los estudiantes habían participado en eventos masivos sin respetar las medidas de protección como el concierto de la plaza de toros y discotecas improvisadas en sótanos y en las habitaciones de los hoteles.

A día de hoy, hay 900 estudiantes que se encuentran de viajes de estudios en las Islas y 1.000 más que llegaran en los próximo días

La decisión de Salut fue localizar el mayor número de estudiantes para llevar a cabo cribados masivos. Se decidió que si uno era positivo, todos eran contactos estrechos. Después se decidió asegurar el aislamiento de los positivos y los contactos estrechos en el hotel Covid de Palma.

Gómez ha declarado su disconformidad con la resolución judicial que permitió a los no positivos abandonar la cuarentena. Ha asegurado haber tenido la sensación de impotencia a la hora de permitir que algunos estudiantes abandonaran su situación de aislamiento sabiendo que algunos serían positivos.

La consellera también ha informado de que en estos momentos hay más de 200 personas aisladas en el hotel Bellver de Palma entre estudiantes y turistas. Ha agradecido a los 6.000  jóvenes de Balears, entre 12 y 19 años, que han decidido vacunarse y que representa el porcentaje más alto de España.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad