Connect with us

ACTUALIDAD

17 años después, llegan las primeras indemnizaciones por el desastre del Prestige

17 años después, llegan las primeras indemnizaciones por el desastre del Prestige

La Audiencia Provincial de A Coruña ha acordado repartir las primeras cuantías económicas, según El País

En concreto se trata de una partida de 51,7 millones de los más de 2.500 que están tasados. Esta primera cantidad se repartirá entre los 265 afectados reconocidos por el vertido que en 2002 destrozó el litoral español y francés.

Según una información adelantada por El País, algo más de la mitad de esta primera aportación proviene del Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) y algo menos de la mitad de la aseguradora del buque, The London Steamship Owners Mutual Insurance Association (The London P&I Club).

Quienes recibirán las primeras compensaciones son, principalmente, las administraciones del Estado español, que recibirá 40,6 millones; al francés, 9,2 y a la Xunta de Galicia, cuya cuantía llega a 202.000 euros. El millón y medio que quedará por distribuir será repartido entre entidades locales, mancomunidades y particulares.

Los 2.500 millones que se recogen en la sentencia -1.500 más 1.000 de intereses- tendrán un complejo camino hasta su satisfacción. La responsabilidad civil subsidiaria se sitúa sobre la propietaria de la embarcación, Mare Shipping, por lo que su aseguradora, The London P&I Club podría verse obligada a aportar, al menos, los 900 millones de la poliza. Para ello, el Gobierno deberá entablar batalla legal.

El desastre tuvo lugar el 13 de noviembre de 2002.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *