Hotel Joan Miró Museum: Un hotel hecho con mucho arte
RESUMEN, TURISMO

Hotel Joan Miró Museum: Un hotel hecho con mucho arte

La familia Vich, cuya discreción y modestia les caracteriza, nunca se hubiera imaginado la repercusión y aceptación que iba a tener una iniciativa pionera en el mundo turístico y cultural, con una incidencia directa en todo un destino. Han conseguido, casi sin querer, revolucionar y marcar un antes y un después en la innovación turística.
Lo que empezó siendo una charla distendida en una celebración escolar, acabó siendo una realidad que ha dado un giro al posicionamiento de Palma de Mallorca y, como consecuencia, de la isla como destino turístico cultural. Joan Punyet, nieto de Joan Miró, le propuso hacer un bar temático a Javier Vich, Consejero Delegado de The Morgana Group, empresa propietaria del Hotel Joan Miró. La idea era genial, solo había un inconveniente: el Hotel se llamaba Dalí… Eso hizo que la familia Vich se reuniera y, haciendo gala de su diligencia y capacidad de reacción, como tenían sobre la mesa el proyecto de reforma del hotel, en 24 hrs dispusieron cambiarle en nombre de Hotel Dalí por Hotel Joan Miró. Al contarle la decisión que habían tomado a Joan Punyet, no solo le pareció una excelente idea, sino que fue el inicio de una ebullición creativa sin fin, empezando por añadir Museum al nombre. Dicen que nunca se hubieran planteado un proyecto tan ambicioso, pero la pasión de Punyet se impregnó en los propietarios del hotel y fueron dando rienda suelta a su inspiración. Convirtiéndolo en el primer y único Hotel Joan Miró Museum del mundo.

El hotel destaca por su belleza, poesía, y cercanía a la fundación Miró y a Marivent.

El hotel destaca por su belleza, poesía, y cercanía a la fundación Miró y a Marivent.

Cada una de las 97 habitaciones cuenta con un vinilo mironiano y están decoradas ad hoc.

Cada una de las 97 habitaciones cuenta con un vinilo mironiano y están decoradas ad hoc.

Un total de 28 obras entre grabados y litografias del artista y 104 vinilos han sido incorporados al hotel.

Un total de 28 obras entre grabados y litografias del artista y 104 vinilos han sido incorporados al hotel.

DSC_0198 Según Punyet es “una coincidencia casi mágica y conjunción planetaria, que fruto de una maduración y reflexión ha culminado con este acuerdo, en el que la familia Miró no quiere ninguna contraprestación por el mismo. Para mí es un proyecto ganador para Palma, Mallorca y acerca el mundo hotelero de forma exclusiva a Joan Miró, cuya repercusión será a nivel internacional. Nadie en la historia de la hotelería había hecho un hotel bajo estas premisas artísticas y culturales tan especiales. Además, la especial ubicación del hotel le hace ser la antesala de la Fundació cultural. Cala Major es un barrio degradado, olvidado. Este hotel destacado por su belleza, poesía, y cercanía a la fundación Miró y a Marivent, es una apuesta de la que mi abuelo hubiera sido partícipe, ya que vivió aquí los últimos 27 años de su vida”.

El nieto del artista se ha volcado en cuerpo y alma, personalmente, de forma totalmente altruista, en el desarrollo del proyecto. Su intención es conseguir, según sus palabras: “un hotel poético, cargado de sentimientos, mediterráneo y modesto como era mi abuelo. Un lugar al alcance de todo el mundo y no solo de unos pocos privilegiados”.

Cuenta con habitaciones tematizadas y espacios comunes decorados con obras del pintor Joan Miró. Cada una de las 97 habitaciones cuenta con un vinilo mironiano y están decoradas ad hoc. Un total de 28 obras entre grabados y litografias del artista y 104 vinilos han sido incorporados al hotel (el nieto del artista, personalmente, ha redactado un texto para cada obra que explique al turista que tipo de visión tenía su abuelo al crearlas);   Los “no molesten” de las habitaciones trasmiten el arte con un mensaje original, ideado por Juan Carlos Vich; Los uniformes serán una réplica del mono que llevaba el artista cuando trabajaba en sus obras; las bandejas, mironianas; se ofrecen paquetes combinados de hotel + Fundació Pilar y Joan Miró; los clientes tienen a su disposición, gratuitamente, un shuttle Bus para ir a la Fundació; durante los meses de verano se ofrecerá un performance en las que los turistas puedan asistir a Las charlas del nieto de Joan Miró y un sinfín de ideas que van materializandose a medida que surgen.

El nieto del artista se ha volcado en cuerpo y alma, personalmente, de forma totalmente altruista, en el desarrollo del proyecto. Su intención es conseguir, según sus palabras: “un hotel poético, cargado de sentimientos, mediterráneo y modesto como era mi abuelo. Un lugar al alcance de todo el mundo y no solo de unos pocos privilegiados”.

Un establecimiento temático inspirado en el artista y en el que se pueden ver obras del mismo.

Un establecimiento temático inspirado en el artista y en el que se pueden ver obras del mismo.

 Los “no molesten” de las habitaciones trasmiten el arte con un mensaje original, ideado por Juan Carlos Vich.

Los “no molesten” de las habitaciones trasmiten el arte con un mensaje original, ideado por Juan Carlos Vich.

Juan y Javier Vich, junto a una de las obras originales de Joan Miró que pueden verse en el hotel.

Juan y Javier Vich, junto a una de las obras originales de Joan Miró que pueden verse en el hotel.

 

 

 

 

 

 

 

 

La familia Vich, conoce perfectamente el sector turístico. Juan, el padre, posee una dilatada y reconocida experiencia (50 años) en el sector hotelero y en el de agencias de viajes. Se inició en el Hotel Formentor y siguió por H. Meliá de Mar, Son Caliu, Nixe Palace, Port Adriano entre otros y propietario junto a su esposa, Mª José Vélez, de Viajes Bonsol desde 1986 a 2003. El matrimonio siempre ha sido un tándem junto a sus hijos y todos han trabajado codo con codo, consensuando sus decisiones. En 2004 compraron el Hotel Dalí (hoy Hotel Joan Miró Museum), en 2007 el Hotel Zurbarán y en 2015 se expandieron a Colombia, creando Poblados Suites, de 76 suites de 4* en Medellín y con un proyecto inmobiliario de 99 Apartamentos (Garden Inn), además de la explotación de un hotel anexo de 130 Habitaciones. El hotel será una franquicia de Hilton con la marca Garden Inn (propiedad de los Vich y 2 socios colombianos), todo ello integrado en The Morgana Group. Joan Vich ha tenido la gran suerte de contar con el apoyo de sus hijos y han querido aprender del oficio de su mentor. Juan Vich no solo ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias, sino que ha sido tanto su afán de instruirse y apoyar a sus hijos en innovar, que a veces son ellos los que le tienen que “para los pies”…
Por un lado Javier, Consejero Delegado de The Morgana Group, trabajó en la agencia de viajes de la familia, pero en seguida notó que le interesaba más la hostelería, por lo que adquirió experiencia, mientras estudiaba, en algunos hoteles (Forte Cala Viñas, Son Caliu, Palma Nova Palace…); siguió formándose en Inglaterra durante 4 años, cursando el Elevator Program de dirección hotelera, al mismo tiempo que trabajaba para la Cadena Hilton. Con 25 años fue adjunto de dirección en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla y con 26, adjunto de dirección en H. Meliá de Mar. Hoy, además, es el Presidente de la Asociación hotelera de Palma desde hace 6 años.
Miguel Angel, gemelo de Javier, se formó en el mundo de la hostelería y también estudió Dirección hotelera en Inglaterra. El destino hizo que se enamorara de una colombiana, con la que se casó hace 10 años y trasladó su residencia a Colombia. Eso le dio la oportunidad de conocer las posibilidades que ofrecía ese país y fue el inicio de la expansión de la familia Vich fuera de España.

La familia Vich han conseguido, casi sin querer, revolucionar y marcar un antes y un después en la innovación turística

Por último, Juan Carlos, el pequeño, estudió informática y diseño gráfico. Fue director de marketing on line de Hotelopia, Bahía Príncipe y Grupo Hotusa, hasta que, en 2009, decidió crear su propia empresa junto a su hermano Javier: Roiback, canal directo de reservas hoteleras on line. Con ella consiguieron tan buen posicionamiento que fue comprada por Hotelbeds Group. Una vez vendida, su intención es iniciar la creación de otra start up tecnológica especializada en turismo.

Uniendo los conocimientos y la experiencia de cada uno de los integrantes de la familia Vich, han creado The Morgana Group, que engloba la división hotelera, inmobiliaria y tecnológica.

Antes de ser los protagonistas involuntarios de la innovación turística de Mallorca, estaban desarrollando, discretamente, otros proyectos dignos de mención, como es Súmmum The Prime Boutique Hotel, cuya apertura está prevista para 2017. Se trata de la rehabilitación del casal de Can Berga-Ladaria, situado en el número 26 de la calle Concepción de Palma, un edificio gótico construido en 1576 y rehabilitado en 1874. El hotel constará de 20 habitaciones, sala de reuniones, spa, gimnasio, restaurante, bar lounge con terraza jardín y roof top con piscina. Contará con el Can Berga-Ladària Restaurant , un establecimiento de 44 plazas con tres reservados.

14 abril, 2016

COMENTARIOS

  1. Muchas felicitaciones!!!! Que su expansion no sea solo en España !!!! Que sigan creciendo aquí en Colombia , una idea fabulosa la de crear hoteles temáticos como Joan Miro en mayorca seria replicar aqui en Medellin con algunos de nuestros Artistas como Botero, Debora Arango. Felicitaciones a la Familia Vich Velez . Nos sentimos orgullosas de ser sus asesoras de seguros en la ciudad de medellin . Gracias Miguel por darnos esta oportunidad nos alegramos mucho del exito que esta teniendo su bello hotel en la cidad de Medellin…. Reciban un fuerte abrazo!!! Martha lucia y Blanca ligia sus asesoras de seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *